Ambiance Repelente


Ambiance Repelente


El ventilador antimosquitos

En Brasil, los ventiladores constituyen un segmento muy importante en el ámbito de los pequeños electrodomésticos del que el Grupo SEB, con su marca local Arno, es el líder indiscutido. En 2001, ante el desarrollo del dengue, una enfermedad transmitida por los mosquitos, a los equipos brasileños se les ocurrió asociar la función de ventilación con la difusión de un producto contra los mosquitos. Para estudiar la factibilidad del proyecto, se estableció una estrecha colaboración entre los especialistas de I+D y marketing de la filial brasileña y sus colegas del departamento de marketing estratégico del Grupo. El fruto de este trabajo de equipo fue la creación en 2004 del ventilador Ambiance Repelente, que fue una verdadera revolución en el ámbito de los ventiladores.

La principal innovación fue la función contra los mosquitos, patentada, que en el mercado latinoamericano era toda una novedad. En un compartimiento trasero del aparato se insertan unas pastillas repelentes y, cuando el ventilador está en funcionamiento, las aspas garantizan la difusión eficaz del producto en la habitación. Ambiance Repelente también ha cambiado los códigos de diseño del mercado vistiéndose de negro, ya que hasta entonces el blanco era el color omnipresente, y adoptando una base triangular con líneas aerodinámicas, también extremadamente innovadoras. Ya en 2005, los brasileños compraron 200 000 unidades del producto, y las ventas alcanzaron un pico de 300 000 ejemplares en 2007. En el momento más álgido, la fábrica de San Pablo producía las 24 horas del día, todos los días de la semana. Desde 2006, el ventilador también se comercializa en Colombia, otro mercado importante del continente, al tiempo que sigue sin tener un competidor directo en el mercado brasileño.

Ambiance Repelente ha dado inicio a una nueva era en la innovación de ventiladores del Grupo en América 
Latina: en 2008, con el lanzamiento de Laveo, que se desmontaba y lavaba con suma facilidad y luego, en 2009, con la llegada de Turbo Silencio, más potente y silencioso que los productos de la competencia. Resultado: en 5 años, la cuota de mercado ha progresado en más de 10 puntos.

Ver también